Dirección





GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACION
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Y EQUIDAD EDUCATIVA
GERENCIA OPERATIVA DE EQUIPOS DE APOYO
"2016. Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina"

Pediculosis

Nos dirigimos a ustedes desde el Programa Salud Escolar de los Ministerios de Educación y Salud de la Ciudad para transmitirles algunas pautas relacionadas con la prevención de Pediculosis.


El problema de la pediculosis

La infestación con el piojo de la cabeza, llamada pediculosis, consiste en la presencia de huevos, ninfas y/o piojos adultos en el cuero cabelludo. Es una enfermedad mundial que afecta a millones de personas cada año. Los más afectados son los niños en edad escolar entre 5-13 años.
La vía más común de contagio es la del contacto cabeza a cabeza entre los chicos. Esto ocurre mayormente en las escuelas, peloteros, piletas y colonias de vacaciones.
Otra vía de contagio es aquella en la que los chicos comparten elementos personales como cepillos, gorros y bufandas.

Tratamiento y control

El tratamiento de los piojos humanos consiste en la remoción de liendres, ninfas y adultos de la cabeza. Para su detección y eliminación, se recomienda el uso de peine fino metálico regularmente.
Solamente en aquellos casos donde la infestación supera los 10 piojos adultos, se recomienda usar productos pediculicidas de venta libre.





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SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

Nos dirigimos a ustedes desde el Programa Salud Escolar de los Ministerios de Educación y Salud de la Ciudad para transmitirles algunas pautas relacionadas con el Sìndrome Urémico Hemolítico
¿Qué es el SUH?
El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad que afecta principalmente a niños pequeños menores de 6 años, aunque también puede producirse en niños más grandes.
Es la primera causa de insuficiencia renal aguda en los menores de 5 años y la 3er causa de trasplante renal. Puede producir la muerte o dejar secuelas para toda la vida (insuficiencia renal cronica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas)
Se produce por la ingesta de alimentos contaminados con bacterias más frecuentemente  Echerichia Coli entero- hemorrágica.
Es una Enfermedad de denuncia obligatoria desde Abril 2000 (Resol. N° 346/00). La misma se hará al Dpto. de Epidemiologia en forma inmediata, por parte de los profesionales intervinientes.
¿Qué síntomas Presenta?
Generalmente diarrea con moco y sangre que dura 3 a 4 días (pocas veces no presenta diarreas previas), luego comienza a disminuir la cantidad de orina por un fallo en el riñón hasta dejar de orinar. Los niños comienzan a estar irritables y decaídos, presentan palidez por una anemia brusca.
¿Dónde puedo contagiarme esta bacteria?
1.       Carnes contaminadas mal cocidas o crudas
2.       Leches crudas o no pasteurizadas (es conveniente hervir las leches pasteurizadas, las larga vida se pueden consumir directamente), y jugos de frutas no pasteurizados.
3.       A través de las manos sucias (luego de cambiar pañales, asistir al baño o manipular alimentos crudos) o utensilios mal higienizados.
4.       Aguas contaminadas (pozo no hervida ni clorada, contaminación de piletas, tanques de agua, etc.)
5.       Contacto directo con materia fecal de amínales (el reservorio de la bacteria es fundamentalmente el intestino del ganado vacuno).
6.       Contaminación de alimentos que pierden su cadena de frio.
¿Cómo Prevenirlo?
1.       Lávese bien las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos, luego de ir al baño, cambiar pañales o tocar carne cruda, cuide que los niños también lo hagan.
2.       Cocine bien todos los alimentos principalmente las carnes, que no desprendan jugos ni se encuentren rosadas en su interior al consumirlas (en especial cuando se preparan alimentos con carnes picadas, albóndigas, salchichas, chorizos u otros embutidos). Consúmalas una vez cocidos lo más pronto posible.
3.       No use el mismo cuchillo o tablas o mesadas con el que manipulo carnes crudas para cortar vegetales, sin antes lavarlos bien.
4.       Lave bien Frutas y verduras.
5.       El agua de uso o consumo debe ser potable. Sino agregue 2 gotas de lavandina por cada litro o hiérvala durante 5 minutos y déjela enfriar antes de su consumo.
6.       Consuma leche o lácteos bien pasteurizados y mantenga la cadena de frio (no los deje fura de la heladera, cómprelos últimos en el supermercado, refrigérelos lo antes posible al llegar al domicilio). Si durante el traslado de alimentos congelados los mismos se descongelan, no los vuelva a congelar.
7.       No bañe a los niños en aguas contaminadas, cuide que las piletas de natación pública y privada tengan agua  adecuadamente clorada. (un niño con diarrea  puede eliminar gérmenes que contaminen el agua y mucho más si ocurre algún “accidente”)

CONSULTE A SU PEDIATRA ANTE CUALQUIER CUADRO DE DIARREA AGUDA.

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Nos dirigimos a ustedes desde el Programa Salud Escolar de los Ministerios de Educación y Salud de la Ciudad para transmitirles algunas pautas relacionadas con la diarrea.

DIARREA

La diarrea es una enfermedad en la cual se produce un aumento del número de deposiciones diarias, acompañada o no de un aumento en el volumen de las deposiciones. Puede acompañarse también de nauseas, vómitos.
Puede deberse a causas infecciosas o no infecciosas, siendo las más frecuentes   las infecciosas de causa viral. En general estas  diarreas se autolimitan y responden a la hidratación y dieta.
Es importante la consulta con el pediatra si se acompañan con marcado dolor abdominal, vómitos y/o fiebre, presencia de sangre en las deposiciones.
Medidas  simples para prevenir la diarrea:

·         Antes de preparar y servir la comida, lávese bien las manos con agua y jabón
·         Si el agua no es segura, hiérvala o agregue 2 gotas de lavandina  por cada litro
·         Recordar que todo lo que hierve o cocine, luego de enfriar debe llevarse inmediatamente a la heladera para evitar la contaminación 
·         Refrigerar los alimentos ( lácteos , carnes etc ) apenas llega de comprarlos
·         Tirar  los restos de leche o infusiones que queden en la mamadera.
·         Lavar todos los utensilios antes y después de utilizarlos. Especialmente   cuando corta alimentos crudos con cocidos
·         Lavar el chupete o la tetina con agua hirviendo cada vez que se caigan al suelo o se ensucien.
·         Lavar  las frutas y verduras con agua potable o hervida
·         Cocinar las carnes completamente y que no quede el centro  rojo (crudo)
·         Indicar el lavado de manos a los niños luego de ir al baño , y luego del cambiado de pañales
·         Limpiar muy bien el lugar de cocinar y comer,  mantener  tapado el tacho de residuos hasta eliminarlos evitando así  la proliferación de insectos y / o roedores.
·         Desparasitar las mascotas
Qué hacer ante la aparición de diarrea:
·         Si el niño presenta diarrea  debe ingerir abundante agua previamente hervida o mineral  
·         Si vomita, espere 15 minutos y luego  que ingiera  una  cucharita de agua cada 10 minutos 
·         Si tiene fiebre no lo abrigue, ya que el exceso de ropa aumenta la transpiración y hace que pierda más agua y consulte al medico
·         Si toma leche materna  continúe con la lactancia.
             Recuerde que la leche materna protege al bebe de diarreas y otras enfermedades
Siempre consulte al médico porque difiere según la causa el seguimiento y/o tratamiento



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Publicado por la Revista Autoclub del Automóvil Club Argentino

Febrero 2016



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4 de Marzo 2016

Al Representante Legal y el Equipo Directivo de Escuela Argentina General Belgrano (A-313J):

JUNTOS PODEMOS PREVENIR EL DENGUE, LA FIEBRE CHIKUNGUNGA Y ZIKA
En esta oportunidad les enviamos información y recomendaciones para la prevención de enfermedades febriles trasmitidas por mosquitos, recibida desde el Dpto. de Salud Escolar, Prevención y Control del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Tres enfermedades causadas por el mismo mosquito
Se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti, las enfermedades son estacionales y se manifiestan durante los meses cálidos.
Todos los seres humanos estamos expuestos a contraer las enfermedades.
Características del mosquito Aedes Aegypti
- Vuela y pica durante horas del día (en general por la mañana temprano y a la tardecita).
- Vive en casas y su alrededor; lugares sombreados, frescos y tranquilos. (Es peri domiciliario).
- Es de contextura pequeña y oscura.
¿Cuáles son los síntomas?
Dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta.
¿Cómo se transmite?
Se trasmite cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra. Sin mosquito no hay enfermedad.
Prevención
Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno. Este mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua.
Recomendaciones:
- Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa.
- Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
- Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
- Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).
- Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles).
- Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos.
- Limpiar las canaletas y desagües pluviales.
- No atar botellas a árboles y canteros.
Ante la presencia de mosquitos sume estos consejos:
- Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa.
- Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
- Protegerse de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes.
- Reforzar la limpieza en nuestras casas.
- Todos los recipientes pequeños en desuso que acumulen agua deben eliminarse poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda de domingo a viernes de 20 a 21 horas.
Recomendación importante:
Quienes viajen a países con dengue, deberán a su regreso concurrir de inmediato al médico, hospital o servicio de salud más cercano a fin de efectuarse un control preventivo.
Para evitar las picaduras
No se exponga al sol durante las horas de mayor actividad del mosquito (mañana y tarde).
Utilice repelente cada cuatro horas.
Cubra sus brazos y piernas.
Ante los primeros síntomas
Consulte al servicio médico local si padece dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta. Si durante las dos semanas posteriores al viaje presenta un cuadro similar al dengue, concurra al médico inmediatamente.
Importante: No se automedique. 
Pueden descargar FLYER y AFICHES con las Recomendaciones y cuidados en las escuelas del Dengue, fiebre Chikungunga y Zika, entrando al siguiente link: http://tinyurl.com/z8tlhlr

Atentamente,


Lic. Beatriz Jáuregui
Directora General
Dirección General de Educación de Gestión Privada





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Dengue: Medidas preventivas

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikunguña y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.
Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
También es importante prevenir la picadura del mosquito:
·         Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
·         Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
·         Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
·         Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue, el chikunguña y el zika!
Ministerio de Salud





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Uso de redes sociales


Yolanda Quiroga - Especialista en educación, escritora y productora del programa "Botica Educativa'' Radio Sarmiento.


La sociedad actual vive en un mundo cambiante, en una época de transformación y en un periodo de transición a la adaptación de la sociedad a las tecnologías. Ellas, han traído beneficios a las personas, pero también han contribuido en acciones negativas. El uso de las redes sociales Twitter y Whatsapp, dominan las preferencias de acceso tecnológico digital entre los jóvenes de 12 a 15 años y, sobre ellas construyen su socialización. Según diferentes investigaciones, los adolescentes pasan de 4 a 6 horas entre semana en internet y, hasta 10 horas el fin de semana. Muchos adolescentes prefieren Facebook, pero en 2014 esa aplicación ha sido equiparada por Twitter y Whatsapp. Pese a que el uso de redes sociales, ha surgido como herramienta importante en la recepción y emisión de información, así como de comunicación de jóvenes y adultos, esto también, ha abonado en puntos negativos en la conducta de los mismos. Ellas, han impactado principalmente en los adolescentes, señalando que les otorga beneficios pero pueden llegar a una práctica desmedida de esta tecnología poniendo en riesgo las actividades educativas. Se pueden citar riesgos como vulnerabilidad sicológica, factores estresantes y el apoyo familiar y social. Así también, los contenidos que circulan en las redes no siempre son veraces. 


Internet genera nuevas formas o maneras de relacionarse y socializarse. Pero este tipo exposición, puede traer riesgos. 

Un estudio reciente reflejó que el 95% de los  argentinos no cree en los riesgos de internet, el 90% se siente inmune frente a lo que puede encontrar, el 75% cree en todo lo que dice la red, el 90% dicen que en su casa no hay reglas de uso. Los riesgos más frecuentes son: abrir sitios para que cualquier persona pueda ver, dar información personal, subir fotografías propias o ajenas que reflejen intimidad, hacerse amigo de gente que no conocen, encontrarse en persona con "amigos'' que sólo conocieron en la Red. Los padres de adolescentes deberían dialogar con ellos, acerca del uso de internet, estar al tanto de las páginas que visita, saber con quiénes chatean y qué información suben a sus sitios. 

"No olvidemos que los chicos se forman a través de todo lo que ven, escuchan, y se les dice. Por eso, se debe trabajar este tema en equipo, padres, institución y

docentes. Hay que recordar que somos padres, profesores, no somos amigos'' ("Volver enseñar", Gustavo Caíes, Paidos 2015).

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" Los niños y la frustración"


http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/consejos-ensenar-tu-hijo-tolerar-frustracion



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La Dirección de la Escuela quiere compartir con los padres este importante material sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías.


"Los chicos y las pantallas en el siglo XXI" 

Este primer manual fue escrito por la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz y cuenta con el apoyo y colaboración de Intel Security, Educar 2050,La Nación, Film Suez y Fundación Telefónica.

El manual cuenta con las respuestas a las preguntas más frecuentes que se hacen los adultos sobre los jóvenes del siglo XXI y su relación con la tecnología y los medios. Sugerencias sobre la ambientación de los hogares (dónde ubicar la tele o la computadora), charlas cotidianas con los chicos sobre las páginas que suelen visitar y hasta un reglamento familiar del uso de Internet para que elabore cada grupo con reglas propias son algunas de las ideas que detalla el manual.

Pensado para padres, sirve de guía para abordar la relación de los chicos y el uso de las pantallas: tabletas, televisores y celulares capturan la atención de los menores durante cinco horas por día en promedio.

Para acceder al manual se puede entrar a:
https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBsQFjAAahUKEwjPoOKvqI3IAhUKgpAKHTlRCHA&url=http%3A%2F%2Fstatic.cdn.telefe.com%2Fmedia%2F18021253%2Fchicos_y_pantallas_xxi.pdf&usg=AFQjCNG-LVS8Ihz0DjmTtpkNLjYzqA8-9A&sig2=-D-24tH-qV5HzN6R8daTZQ&bvm=bv.103388427,d.Y2I&cad=rja